Cómo actuar ante un despido
abril 25, 2023
Ante un despido, es recomendable tomar ciertas medidas para proteger tus derechos laborales. Los pasos a seguir pueden variar según la situación, pero a continuación, como abogados expertos en despidos, te presentamos algunas recomendaciones generales:
- Mantén la calma. La comunicación del despido puede ser una experiencia traumática y difícil para muchas personas. Normalmente se produce en un momento no esperado para la persona trabajadora y suele causar un fuerte impacto emocional que puede afectarle gravemente en la toma de decisiones. Tómate todo el tiempo que necesites para tranquilizarte y poder afrontar la situación de la mejor forma posible. No cedas a presiones por actuar rápidamente o de forma precipitada. Tienes todo el derecho a tomarte el tiempo que necesites para afrontar una situación tan desagradable y compleja como un despido.
- El despido debe comunicarse por escrito. Es un requisito obligatorio para la empresa que la comunicación de despido se realice de forma escrita. Si no te entregaran la comunicación de despido (carta de despido) de forma escrita, es muy importante que antes de abandonar tu puesto de trabajo te pongas inmediatamente en contacto con un Abogado laboralista experto en despidos para que te asesore debidamente de cómo actuar.
- Revisa detenidamente la carta de despido: La empresa debe entregarte una carta de despido en la que se detalle la fecha en que se te hace entrega de la comunicación de despido, el motivo del mismo y las causas que lo justifican. Es importante que revises detenidamente esta carta y que solicites a la empresa que te proporcione toda la información necesaria al respecto.
- Te recomendamos que al notificarte la carta de despido siempre escribas en todas las copias, así como en toda la documentación que te entreguen: “NO CONFORME” y LA FECHA en la que te te notifican la comunicación. Si además en la comunicación señalan que ponen a tu disposición algún tipo de cantidad en concepto de indemnización, salarios o liquidación y no se te hace efectiva en ese momento, señala además “NO PERCIBIDO” y si te abonan en ese momento algún importe en efectivo señala “PERCIBIDO X EUROS”. Es muy importante señalar en la carta de despido, así como en toda la documentación que te entreguen la expresión “NO CONFORME” pues, si no lo haces, puedes tener problemas en el momento de reclamar el despido ante los Juzgados de lo Social.
- Consulta a la mayor brevedad con un abogado laboralista experto en despidos: Si el despido no está justificado o la empresa no ha seguido los procedimientos adecuados, tienes derecho a obtener una indemnización o a recuperar tu puesto de trabajo. Un abogado laboralista experto en despidos podrá asesorarte sobre tus derechos y sobre la viabilidad de la reclamación del despido.
- Reúne pruebas: Si crees que el despido no está justificado, es recomendable que reúnas todas las pruebas posibles que puedan demostrarlo. Por ejemplo, correos electrónicos, documentos, testimonios de otros trabajadores, etc.
- Presenta una reclamación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC): Antes de acudir a la vía judicial, es obligatorio presentar una reclamación ante el SMAC. Este organismo tiene como objetivo mediar entre la empresa y el trabajador para alcanzar un acuerdo. Si bien para la interposición de la papeleta de conciliación no es obligatoria la asistencia de Abogado, te recomendamos que antes de interponerla consultes con un Abogado laboralista experto en despidos. Una vez presentada la papeleta de conciliación, el SMAC citará a las partes (persona trabajadora y empresa) a un acto de conciliación.
- Presenta una demanda ante los Juzgados de lo Social: Si no se llega a un acuerdo con la Empresa, el siguiente paso será presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. En esta demanda, se deben argumentar las razones por las que se considera que el despido no está justificado y solicitar el cobro de una indemnización por el despido o la readmisión al puesto de trabajo, con el abono de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta que te reincorporen de forma efectiva a tu puesto de trabajo. Te recomendamos que la preparación y presentación de la demanda la realice un Abogado laboralista experto en despidos.
Es importante tener en cuenta que el plazo para presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social es de tan sólo veinte días hábiles desde la fecha del despido. Por lo tanto, es recomendable actuar con rapidez y contactar lo antes posible con un Abogado laboralista experto en despidos.
Artículos relacionados: