Trámite de audiencia previa en el despido disciplinario: ¿Qué es y cómo actuar?
diciembre 4, 2025
¿Has recibido una comunicación de la empresa iniciando un trámite de audiencia previa? ¿Sabes exactamente qué implica para tu futuro laboral?
Desde el pasado 18 de noviembre, a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 1250/2024, el panorama ha cambiado: ahora todo despido disciplinario debe ir aparejado de este requisito.
¿En qué consiste el trámite de audiencia previa?
Se trata de un requisito formal obligatorio que debe cumplir todo empresario antes de ejecutar un despido disciplinario. Consiste en trasladar al trabajador los hechos o faltas que motivarían dicha extinción contractual.
El objetivo es garantizar tu derecho a la defensa: que puedas formular las alegaciones que consideres oportunas para dar tu versión de los hechos antes de que el despido se haga efectivo.
Nota importante: Al ser un requisito de obligado cumplimiento, si la empresa no lo realiza, el despido podría conllevar la calificación de improcedente.
Plazos para presentar alegaciones
Una de las dudas más frecuentes es el tiempo disponible. Actualmente, no existe un plazo establecido legalmente de forma genérica para la realización de estas alegaciones.
No obstante, la práctica habitual y razonable es que la empresa otorgue un plazo mínimo de 48 horas (días laborables) de antelación para que puedas contestar.
¿Qué hacer si recibes esta comunicación?
Si la empresa te ha notificado el inicio de este procedimiento, te recomendamos encarecidamente que mantengas la calma y no firmes ni contestes nada sin asesoramiento.
Las manifestaciones que realices en tu escrito de contestación podrían perjudicarte gravemente de cara a una futura defensa judicial contra el despido. Por ello, es vital contar con una estrategia legal desde el minuto uno.
¿Necesitas ayuda urgente?
Si te encuentras en esta circunstancia, contacta inmediatamente con un Abogado laboralista experto en despidos. Concierta una consulta gratuita y sin compromiso para conocer tus derechos y las opciones legales disponibles.
Artículos relacionados:

